Bajo una Bandera y Misión

La noche antes de tomar mi vuelo a Rusia para el Mundial de FIFA (Futbol) sentía un orgullo y una emoción singular. Era tal el entusiasmo y buena vibra, porque me volvería parte de la historia de mi país. Y también porque en los últimos años, desde la frustrada perdida contra USA, el pueblo y la barra de la Marea Roja ha visto a este grupo de deportistas darlo todo por dejar el nombre de nuestro país en alto. 

¡Qué efectiva fuera nuestra actitud y esfuerzo si pensáramos que hacemos historia para nuestro país! Si todos actuáramos bajo esta premisa, el fruto de nuestro trabajo traería mucho progreso para nuestro país. Es importante buscar esa misión que cumplimos con nuestro trabajo y así contribuir al futuro de nuestra gente y país. 

Sin una misión, el trabajo es una obligación. Con una misión, se convierte en una responsabilidad. Ya no sería cuestión de hacer por hacer, sino que llegaríamos a visualizar formas más rápidas o efectivas de hacer las cosas. Tendríamos enfoque, energía, pasión, resilencia y aún más importante seríamos personas “accountable.” 

Accountability es nuestra capacidad de rendir cuentas. Para rendir cuentas por lo que hacemos, necesitamos sentirnos dueños de nuestro trabajo. Yo le digo actuar como si fuera mi parte del negocio. Si es así, no nos salimos a las 5:00 p.m. puntualmente cuando hay una entrega o problema importante; y no aceptaríamos fácilmente un “no se puede” como respuesta a una solicitud para nuestro proyecto. 

Es cierto que el accountability debe nacer de cada uno, sin embargo, los líderes de la organización deben generar las condiciones para que se dé apropiadamente el accountability. El empoderamiento y la apertura a tomar riesgos son claves. Por medio del empoderamiento, desarrollamos en las personas la confianza y seguridad en sí mismas y su potencial. Y el generar un ambiente de toma de riesgo reduce el miedo a cometer errores y aumenta la capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas.

Los dejo con algunas cualidades de personas accountable:

Comments

Popular posts from this blog

La Herramienta de la Disciplina.

La Consistencia en Tu Liderazgo