La Herramienta de la Disciplina.

Se define la disciplina como el conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado. Se deriva del latín discipulus, que significa discípulo. Por ende, en un principio se trataba de una relación en la que una autoridad ordenaba y la otra obedecía o se sometía. Llevado al contexto actual, hablamos de disciplina como el trabajo que hacemos de manera constante y sistemática, para generar o cambiar actitudes y hábitos, y lograr así nuestras metas.

Lastimosamente es aquí donde muchos flaqueamos. No estamos dispuestos a hacer el sacrificio o esfuerzo que se requiere para aplicar la disciplina que requiere el alcanzar nuestros sueños y metas. Tenemos metas grandes, pero hábitos de disciplina pésimos. Por eso, guardo mucho respeto por los deportistas que entrenan para maratones o triatlones, y a la vez son padres o madres de familia con un trabajo de alta demanda de tiempo y energía. 

Optar por ser disciplinados es una decisión individual y, por lo tanto, es difícil que otro nos pueda obligar a serlo. De niños, nuestros padres nos disciplinan para enseñarnos los hábitos y costumbres que nos forman. Sin embargo, de adultos, debe ser nuestra decisión. 

En mi carrera profesional, tuve muchas veces que establecerme horarios para poder practicar las fórmulas y análisis financieros y de mercado que me costaban trabajo. También, tengo la disciplina de practicar hasta las bromas de mis discursos o presentaciones. Un jefe me dijo que llegaba a ser una de las mejores por mi disciplina, más que por la inteligencia. Por eso, creo firmemente en la frase que dice que una correcta disciplina vence a la más brillante inteligencia. 


Estoy segura qué hay muchas prácticas que demuestran la disciplina que tienes. El punto a tener en cuenta es que tenemos que estar dispuestos a sacrificar algo, y a ordenar nuestra vida cotidiana de manera programada para que así podamos llegar a lo que nos proponemos. Esto debe prevalecer por encima de los comentarios de amigos o compañeros, que te dicen frases como “eres muy cuadrada,” “eres calculadora,” o aun peor “por eso estás soltera o no tienes hijos.” 

Debemos tener confianza de que conocemos lo que realmente necesitamos hacer o cambiar para llegar a nuestras metas. ¡Y hacerlo, porque la disciplina es nuestra herramienta para lograr aquellas cosas que nos hacen mejores...y nos hacen crecer!

Comments

Popular posts from this blog

La Consistencia en Tu Liderazgo

Bajo una Bandera y Misión