¿Estás Listo para una Gerencia?



Tal vez el salto más grande y complejo en nuestra carrera profesional es el paso de contribuidor individual a gerente. Es un reto importante porque lo que nos hizo exitosos como individuos e inclusive supervisores, no será lo que nos mantendrá exitosos como gerentes de área. Es un cambio de mentalidad que no podemos subestimar, si deseamos crecer y aprender en esta experiencia.


Hay 3 retos importantes en este cambio:

Balancear lo táctico y lo estratégico. Este reto es desde la perspectiva del pensamiento. Cuando somos colaboradores (individuales), nos enfocamos en hacer los proyectos, el cual es un enfoque táctico y de tareas. Pensamos y respondemos al “cómo,” no al “qué” ni el “por qué” que requieren una perspectiva estratégica. Por ejemplo, como individuos presentamos el estatus de proyectos resaltando las tareas del proyecto y si las hemos logrado dentro de los parámetros de calidad, tiempo y/o inversión. Sin embargo, cuando somos gerentes, presentamos el por qué debemos hacer algo y qué metas debemos establecer. Este es un enfoque en resultados o en los cambios que se deben dar en la organización para un resultado futuro. Reflejamos nuestra capacidad de influencia, persuasión, y visión hacia el futuro. También usamos nuestras habilidades de interpretación, análisis y síntesis de datos a un nivel superior.

Dejar de hacer para guiar. Este reto se relaciona al primero, pero ahora lo vemos desde la perspectiva de la gente o el equipo.  Como contribuidor individual, nuestra contribución al equipo viene desde lo que hacemos en los distintos proyectos, ya sea un proyecto individual o coordinado entre varios colaboradores. Cuando trabajamos a nivel gerencia, debemos guiar al equipo y saber cómo explotar las fortalezas de cada uno para el alcance de metas y resultados. En este punto, desarrollamos y demostramos nuestras habilidades de delegar, coaching, identificar/desarrollar talento humano, dar feedback, motivar e inspirar a otros. En muchas ocasiones, especialmente en la realidad actual, debemos persuadir a otros gerentes para que crean o apoyen nuestra visión, y así destinen sus recursos a tu proyecto. 


Pararte soloEste reto se relaciona al liderazgo personal. Como gerente, empiezas a expresar tu punto de vista, aunque no sea el más popular. Debes tener la confianza en tus capacidades y talentos para recomendar (con base) lo que consideras apropiado para la organización, y tener la perseverancia y resiliencia para impulsar tu visión e ideas. Dentro de tu equipo, este reto representa tomar decisiones sobre estructura, funciones del personal, procesos y sistemas, que a veces no es lo preferido o mejor visto dentro del equipo. Debes tener las herramientas personales para desarrollar o reforzar la auto confianza, reflexión y habilidades de mando.


En otro artículo les compartiré tips para lograr este cambio hacia una mentalidad de gerente. Por el momento, los dejo con un artículo de Harvard Business Review titulado “Do you have a Managers’ Mindset?” https://hbr.org/2015/10/do-you-have-a-managers-mindset

Comments

Popular posts from this blog

La Herramienta de la Disciplina.

La Consistencia en Tu Liderazgo

Bajo una Bandera y Misión